El senador Ricardo Monreal, aspirante a encabezar la 4T, habló sobre Chihuahua en dos temas donde ve que requiere refuerzo, en seguridad y en apoyo a los productores por la sequía.

Desde Durango, abordó Ricardo Monreal -quien es de Zacatecas- la atención que como norteño entiende que necesitan los estados del norte de México.

Seguridad.

Sobre la carretera que empieza al norte en el estado de Chihuahua, pasando por Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, dijo que “es un corredor de trasiego de droga”.

Especialmente los municipios de la región son “el eslabón más delgado de toda la cadena de seguridad”, donde el crimen organizado toma control de los ayuntamientos y policías.

Con su recorrido por el país como “corcholata” aspirante a la candidatura presidencial “me ha dado mucha claridad de lo que está pasando”.

“Las amenazas y los atentados contra ellos es real. Y la amenaza del crimen organizado es real en municipios pequeños o en municipios grandes que pretenden apoderarse de las plazas”, al revelar que se ha reunido con alcaldes que le cuentan de este problema y la preocupación que tienen.

Defendió que la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido “correcta” incluso en la política de ‘abrazos, no balazos’ que ha dado resultados en 19 estados del país para disminuir los crímenes.

Aunque “la Federación debe apoyar a los gobernadores de la región para reforzar la seguridad”.

Propuso implementar más tecnología, “actualización de armamento y que haya más capacidad y coordinación de la fuerza armada permanente con las policías” estatales y municipales.

“Toda esta zona (de Chihuahua hasta Querétaro) es muy riesgosa, estaré hablando de mi plan para recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad. Es una zona a la que le urge mayor atención”.

Productores de Chihuahua.

Le preguntaron por la sequía que ha golpeado a la ganadería de Durango y Monreal hizo “un llamado a las dependencias del sector agropecuario para implementar programas de emergencia en Durango, Zacatecas y Chihuahua”.

Consideró que seguro el presidente López Obrador dará respaldo al campo en el norte de México, pues “requieren mayor apoyo y respaldo institucional, mayor esfuerzo del Gobierno (Federal) para sobrevivir”.

Comentó que como zacatecano es el único de las ‘corcholatas’ que proviene del norte y como tal siente en Durango “una familia” como lo son los estados norteños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *