Comentó que en la ciudad de Chihuahua existe un 98% de vehículos identificados, el 2% no cuenta con placas, incluyendo motocicletas; mientras que en otros municipios como Juárez o Cuauhtémoc, la estadística se eleva a 55% del total de los vehículos no cuentan con algún tipo de identificación.
Dijo que el tema de la regularización de los vehículos de procedencia extranjera se debe tomar en términos de seguridad en un inicio y posteriormente en los temas económicos y los impactos o alcances que pueda conllevar esta medida que propuso el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
“Creo que tendríamos que ver en términos de seguridad el cómo se comporta la regularización, son varias cosas y vertientes, la primera es ver cómo se trabaja para que esto sea por última vez, que es donde recae la importancia de la regularización, es una gran oportunidad y que no vuelvan a generarse más vehículos sin identificación”, abundó.
El secretario de Seguridad dijo que sin lugar a dudas habría impactos económicos, pero en términos de seguridad invitó a que se adopte la cultura de la legalidad, donde las instituciones que son las encargadas de regular el tráfico vehicular sobre la carpeta de rodamiento, como las direcciones de vialidad en todos los municipios, estén atentas para que quienes no tengan una procedencia legal, sea decomisado.
Consideró que la regularización de los vehículos es un tema factible, ya que aseguró que hay estudios específicos en relación con que en Chihuahua el 98% de los vehículos de la ciudad tiene algún tipo de identificación, que trae placa de forma regular o tiene algún permiso en lo que está tramitando sus placas.
Mientras que el resto, el 2% que circula en la capital, incluyendo las motos, no cuenta con alguna identificación, por lo que el tema de la regularización es menor al que se contempla en otros municipios.
Sin embargo, destacó que es un tema contrario con Cuauhtémoc, donde el 55% de los vehículos no tiene identificación y el hecho que haya una regularización va permitir que este 55% cuente con placas y sea identificable para la autoridad, para el momento de hacer alguna intervención, pero también inhibir que sean utilizados para el uso de la delincuencia.
“Lo mismo pasa en Juárez, Casas Grandes y en el sur del estado, es importante, pero no permitir que vuelva a pasar, es decir que después de la regularización, no vaya haber nuevamente más vehículos sin identificar o que estén de forma ilegal en el país, es donde radica lo importante de esto” añadió.
Gilberto Loya, dijo que el tema tendrá un impacto familiar, ya que para muchos tener este tipo de vehículos está relacionado con el tema del patrimonio, les dará a las familias una certeza en el tema del patrimonio, “el tema del impacto de la economía desconozco cómo se vaya a manejar, pero en caso de la seguridad tiene que ver no sólo cuánto se utilizan y el riesgo que generan”.
Estimó que al menos el 50% de los delitos que se cometen en el estado, tienen alguna participación de vehículos de este tipo, ya que en muchas de las ocasiones son abandonados y no existe rastro de los propietarios o la forma en que llegaron.
Recibirá Chihuahua 200 mdp para pavimentación de regularización de “chuecos”
La gobernadora del estado María Eugenia Campos dio a conocer que con el decreto presidencial sobre la regularización de vehículos de procedencia extranjera, el estado de Chihuahua podría recibir alrededor de 200 millones de pesos, que deberán ser utilizados para la pavimentación en los municipios.
Dijo que desde hace un par de días tuvo comunicación con varios secretarios del gobierno federal, con quienes tuvo la oportunidad de intercambiar información sobre este mecanismo de regularización, donde le informaron que la entidad podría recibir ese recurso para inversión de pavimentación.
“La instrucción es que sea en pavimentación, pero hay que ver el decreto a final de cuentas”, comentó la gobernadora.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]