Dijo Manuel González Lomelí, director Comercial de 360 Industrial Park, citado por medios, que el metro cuadrado de inventario en las naves industriales pasó de 4.50 a 6 dólares en comparación con el año pasado.
Eso quiere decir que se disparó un 33% tan sólo en un año el precio por operar el inventario en un parque industrial, donde se almacena lo que producen las maquiladoras y otro tipo de fábricas.
“Ya no existe un proyecto de 4.50 dólares, más bien todo lo contrario, los precios de inventario en la zona se están disparando, creo que vamos a ver precios por arriba de los 6 dólares ó seis y medio hacia arriba”, fue como lo dijo.
Esto es debido a que hay mayor demanda y están compitiendo las compañías por hacerse con un espacio.
Comparó que en Saltillo, capital de Coahuila, en los próximos meses se estabilizará a los 6.30 dólares. En comparación, en Monterrey, una de las principales ciudades industriales, alcanza los 6.50 dólares el metro cuadrado.
Aclaró el directivo que el alza de precio industrial “es normal” y “no una tragedia”, pues de hecho siguen siendo competitivos frente a los precios “exorbitantes” que tienen ciudades como Dallas (Texas) y Los Ángeles (California).
Esto tiene relación con la llegada de más empresas industriales en México, aprovechando que mejoran las condiciones económicas tras superada la parte grave de la pandemia y al irse recuperando las condiciones para producción.
¿Qué es ‘nearshoring’?
También llamada “relocalización” de empresas, es una estrategia empresarial que consiste en trasladar parte de la producción o los servicios de un país a otro cercano geográficamente y hasta culturalmente.
Las causas del nearshoring.
No es como tal algo nuevo, pero cobra relevancia mundial por el contexto geopolítico como la guerra comercial de Estados Unidos y China, lo que ha obligado a muchas empresas a salir parcial o totalmente del gigante asiático e instalarse en otros lados. También tienen que ver la guerra de Rusia contra Ucrania que ha afectado en mayor proporción a Europa; y los nexos comerciales entre EE.UU., México y Canadá por el T-MEC.
Esta técnica busca aprovechar las ventajas de los mercados locales, como una cultura y un idioma similares, horarios compartidos y una mayor cercanía para resolver problemas y tomar decisiones.
Otro motivo para realizar ‘nearshoring’ es aprovechar ventajas fiscales (menos cobro de impuestos), menor burocracia, procesos más ágiles administrativos, proveedores más eficientes o veloces; mano de obra más barata; un mejor mercado laboral con personal cualificado.
Riesgos de ‘nearshoring’.
Sin embargo, el nearshoring también conlleva algunos riesgos, como la posible falta de control sobre la calidad de los servicios o la dependencia de un solo proveedor. También puede haber barreras culturales y de comunicación, así como un mayor riesgo político y económico debido a la cercanía con el país receptor.
Ejemplo de nearshoring.
Un ejemplo de nearshoring se encuentra en la industria de servicios de tecnología de la información (TI), donde muchas empresas estadounidenses han trasladado parte de sus procesos a países como México e India.
Esto les permite obtener una mayor eficiencia y reducir costos, al tiempo que les da acceso a una mano de obra altamente capacitada y a una cultura empresarial enfocada en la tecnología.
En México y Chihuahua.
En México y en el estado de Chihuahua, el Nearshoring ha tenido un impacto significativo en la economía local. La llegada de empresas extranjeras ha generado empleo y ha impulsado el desarrollo económico, al mismo tiempo que ha mejorado la capacitación y los conocimientos técnicos de la mano de obra local.
Sin embargo, también ha generado desafíos, como la necesidad de una mayor inversión en infraestructura y la competencia por los recursos y talentos locales.
Para aprovechar al máximo sus beneficios, es importante tener en cuenta todos los factores y planificar cuidadosamente la implementación de esta técnica.