De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el nearshoring puede significar un gran impulso económico para América Latina y el Caribe, con un aumento de hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios.
De este total, México sería el principal beneficiario de la región, gracias a su vecindad con Estados Unidos y el libre comercio gracias al T-MEC.
México obtendría un crecimiento del 2.6% del PIB y 34 mil millones de dólares en exportaciones anuales adicionales.
Sin embargo, el crecimiento de la industria del nearshoring también presenta un gran desafío: el abastecimiento energético.
La empresa Enlight, dedicada a paneles solares, mencionó la necesidad de incrementar la producción y la estabilidad de la energía en México para sostener todas industrias que están llegando.
Según Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), la principal demanda de la industria es la energía eléctrica. Para que se pueda aprovechar el potencial crecimiento del nearshoring, es necesario que se produzca más energía, que sea también barata y confiable. La energía fotovoltaica es una solución clave para la industria del nearshoring, ya que su costo puede ser hasta un 60% menor que la electricidad adquirida de la red convencional que utiliza combustibles.
Además, el aumento del uso de tecnologías complementarias para el almacenamiento de energía, así como la estabilización y confiabilidad de la oferta energética, también son importantes para la industria. La transición a energías limpias es una necesidad para el sistema industrial del país, y la energía fotovoltaica y la tecnología de almacenamiento pueden resolver problemas energéticos y reducir gastos operativos.
El suministro de energía es visto como un desafío que debe abordarse para aprovechar plenamente su potencial para la nueva demanda por parte de las industrias que crecen o se instalan.
Te puede interesar: ¿Qué es ‘nearshoring’ y por qué es importante para Chihuahua?
El ‘nearshoring’ ha comenzado a sonar con más fuerza en México pero en especial en el estado de Chihuahua donde cobra especial relevancia este 2023.
También llamada “relocalización” de empresas, es una estrategia empresarial que consiste en trasladar parte de la producción o los servicios de un país a otro cercano geográficamente y hasta culturalmente.
Las causas del nearshoring.
No es como tal algo nuevo, pero cobra relevancia mundial por el contexto geopolítico como la guerra comercial de Estados Unidos y China, lo que ha obligado a muchas empresas a salir parcial o totalmente del gigante asiático e instalarse en otros lados. También tienen que ver la guerra de Rusia contra Ucrania que ha afectado en mayor proporción a Europa; y los nexos comerciales entre EE.UU., México y Canadá por el T-MEC.
Esta técnica busca aprovechar las ventajas de los mercados locales, como una cultura y un idioma similares, horarios compartidos y una mayor cercanía para resolver problemas y tomar decisiones.
Otro motivo para realizar ‘nearshoring’ es aprovechar ventajas fiscales (menos cobro de impuestos), menor burocracia, procesos más ágiles administrativos, proveedores más eficientes o veloces; mano de obra más barata; un mejor mercado laboral con personal cualificado.
Riesgos de ‘nearshoring’.
Sin embargo, el nearshoring también conlleva algunos riesgos, como la posible falta de control sobre la calidad de los servicios o la dependencia de un solo proveedor. También puede haber barreras culturales y de comunicación, así como un mayor riesgo político y económico debido a la cercanía con el país receptor.
Ejemplo de nearshoring.
Un ejemplo de nearshoring se encuentra en la industria de servicios de tecnología de la información (TI), donde muchas empresas estadounidenses han trasladado parte de sus procesos a países como México e India.
Esto les permite obtener una mayor eficiencia y reducir costos, al tiempo que les da acceso a una mano de obra altamente capacitada y a una cultura empresarial enfocada en la tecnología.
En México y Chihuahua.
En México y en el estado de Chihuahua, el Nearshoring ha tenido un impacto significativo en la economía local. La llegada de empresas extranjeras ha generado empleo y ha impulsado el desarrollo económico, al mismo tiempo que ha mejorado la capacitación y los conocimientos técnicos de la mano de obra local.
Sin embargo, también ha generado desafíos, como la necesidad de una mayor inversión en infraestructura y la competencia por los recursos y talentos locales.
Para aprovechar al máximo sus beneficios, es importante tener en cuenta todos los factores y planificar cuidadosamente la implementación de esta técnica.
Casos en Chihuahua.
El estado de Chihuahua es uno de los destinos más populares para el nearshoring, por ello es la principal potencia exportadora, debido a su ubicación estratégica cerca de los Estados Unidos y a su mano de obra altamente cualificada.
La industria de servicios de tecnologías de la información también ha crecido en la región, con empresas extranjeras que han establecido centros de desarrollo en Chihuahua.
El estado cumple la función de «nearshoring» sobre todo en sectores como el automotriz o aeroespacial, donde fabrican una parte -o incluso el producto final- que trasladan a Estados Unidos, para completar el proceso o incluso para completar la línea comercial.
Acercamiento de empresas a Chihuahua.
Recientemente, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Manque Granados, afirmó que la entidad y el país están viendo un “abrumador” número de empresas acercándose a conocer y plantear una próxima inversión.
“Ya lo estamos viendo, el acercamiento de todas estas empresas que están viendo a México con buenos ojos. Somos el vecino de los Estados Unidos y eso nos da una ventaja. Chihuahua tiene una frontera amplia con Nuevo México, con Texas. Para no decir que Chihuahua tiene todas las condiciones, pues las tiene porque tiene esta vecindad y estamos actuando como una región” con mano de obra cualificada y especializada, con talento para ganar buenos salarios.
Adelantó Granados que en los próximos tres meses esperan el acercamiento de 18 empresas extranjeras importantes con posible inversión.