En los últimos días los integrantes del grupo, denominado Patriotas Constitucionales Unidos, filmaron varias de sus operaciones, incluyendo cuando detuvieron esta semana a un grupo aproximado de 200 migrantes que hacía poco habían cruzado la frontera cerca de Sunland Park, Nuevo México, con intenciones de pedir asilo. En el video puede apreciarse a migrantes arrodillados y abrazándose uno a otro.
El jueves la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles denunció la actividad de la milita en misiva en la cual solicitaba a la gobernadora y al procurador general de Nuevo México investigar al grupo.
Mediante comunicado, el procurador general estatal, Héctor Balderas, señaló: “estas personas no deben intentar ejercer autoridad reservada a las corporaciones policiacas”.
Jim Benvie, un vocero de Patriotas Constitucionales Unidos, dijo en entrevista telefónica que su grupo había estado acampando en los dos últimos meses cerca de El Paso. Benvie, quien recientemente llegó procedente de Minnesota, agregó que el grupo planea permanecer en la frontera hasta que se construya el muro que el presidente Trump ha propuesto ampliar o el Congreso cambie las leyes inmigratorias a fin de dificultar a los migrantes solicitar asilo.