El informe fue presentado en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un enlace telefónico con la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde.
«Hemos mantenido una coordinación entre la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del estado y por supuesto el Gobierno de Guatemala, ahorita tenemos cerca de 200 personas que han cruzado la frontera y que están siendo atendidas en Guatemala», dijo.
«Se cruzaron y la mayoría de ellos son de Amatenango de la Frontera, entonces estamos trabajando».
La funcionaria explicó que ya se acordó con los pobladores de la comunidad el despliegue de fuerzas federales para garantizar un retorno seguro.
Alcalde detalló que se pondrán en marcha, a partir de mañana, diversas acciones en materia de bienestar.
«Ya ingresamos el día de ayer, pero acordamos con los pobladores que el día de mañana se van a instalar ya caravanas de Salud, todo un Tianguis del Bienestar, módulos de Bienestar, porque vamos a hacer una atención integral», dijo.
«Y por supuesto con el acompañamiento de la Guardia Nacional y de la Sedena para garantizar condiciones de tranquilidad, de paz y de bienestar y que pueda haber un retorno seguro».
En la conferencia, López obrador fue cuestionado sobre la existencia de un programa gubernamental para atender el fenómeno de desplazamiento por violencia que se ha registrado en varios estados del país, incluido Chiapas.
El pasado 2 de agosto, el Presidente y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena admitieron que las organizaciones criminales que se disputan el dominio de la frontera de México y Guatemala en Chiapas reclutan a jóvenes, lo que ha provocado el desplazamiento de cientos de pobladores.
«En el caso de Chiapas, una de las cosas que nos importa mucho, ya lo he escuchado, es que están queriendo hacer una especie de leva, de enganche de jóvenes para las bandas», dijo el Mandatario durante una reunión del gabinete de seguridad.
La Canciller explicó que esa situación fue detectada tras la visita de tres cónsules mexicanos a San Andrés Cuilco, del Departamento de Huehuetenango.
«Lo que descubrimos fue lo siguiente, los tres cónsules de México que tenemos en Guatemala se trasladaron a Cuilco y detectaron lo siguiente: la mayor parte de la población, señor Presidente, se dedica a la siembra del maíz y vende su producto en el Municipio de Comalapa», dijo.
«Entonces los nacionales mexicanos cruzan por los constantes enfrentamientos que hay entre aparentemente dos bandas criminales en realidad y han comenzado, sobre todo lo que más les preocupa a estas familias, es que han comenzado a reclutar jóvenes, sobre todo hombres jóvenes y por lo tanto, por eso han cruzado».