López Obrador enfatizó que México no considera que la construcción de muros sea la solución adecuada para abordar el tema migratorio. En cambio, resaltó la importancia de garantizar oportunidades de trabajo y desarrollo en las comunidades de origen de los migrantes para evitar que se vean obligados a abandonar sus lugares de origen.
«En el caso del muro, se planteó que nosotros no creemos que esa sea la solución del tema migratorio. Se debe garantizar a los pueblos oportunidades de trabajo, para que no se vean obligados a abandonar sus pueblos», declaró el Presidente López Obrador.
El mandatario recordó que esta postura ha sido expresada de manera consistente por el gobierno mexicano en diversos foros. Además, compartió que durante la reunión, los representantes de Estados Unidos aclararon que la construcción de 36 kilómetros de muro es parte de una autorización presupuestaria, pero expresaron su desacuerdo con la construcción de muros en general.
«Ellos aclararon que esto de construir 36 kilómetros es por una autorización que tienen en el presupuesto… yo creo que no se van a construir, entre otras cosas porque así suele pasar en otros países y ellos no quieren hacerlo, es lo que ellos nos expresaron… no están de acuerdo con la construcción de muros, es una medida más que nada publicitaria, porque estamos hablando de tres mil 180 kilómetros de frontera y empezaron a hacer el muro como hace 40 años», afirmó el Presidente López Obrador.