Los hechos ocurrieron en Skydive Perris, un reconocido centro de paracaidismo que está al sureste de Los Ángeles, California, en donde una instructora de paracaidismo realizaba el “último salto del día”.
La instructora Devrey LaRiccia de 28 años, estaba con su alumna Kayla Black de 28 años, ambas realizaban el salto en tándem cuando de la nada, fueron atrapadas en un tornado de polvo, conocido en Estados Unidos como “dust devil”.
Se dice que no hubo fallos en su equipo de paracaidismo ni en el avión, sino que el tornado de polvo fue el causante de girar y torcer los paracaídas descontroladamente, provocando que ambas se impactaran contra el suelo de forma violenta.
Los medios locales dicen que LaRiccia perdió la vida el mismo día del accidente mientras que su estudiante falleció dos días después en el hospital.
Un tornado de polvo o “dust devil”, es una columna de aire giratoria y vertical que levanta polvo y arena. A diferencia de los tornados normales, este se forma en días despejados y calurosos, generalmente en terrenos secos y arenosos.
Estos fenómenos se crean por el calor intenso del suelo, que hace que el aire caliente ascienda rápidamente, creando un vórtice giratorio cuando entra en contacto con aire más frío. Su altura también varía, aunque pueden alcanzar varios cientos de metros en algunos casos.