En esta última línea fronteriza, la mayoría de las causas de muerte son por ahogamiento al intentar cruzar el río Bravo, mientras que se contabilizan entre los fallecidos a 13 niños, según estimaciones de la organización mundial Missing Migrants Project.
Según los registros que se tienen desde el año 2014, la cifra de muertes ha ido en aumento desde ese año, que cerró con un registro de 306 decesos de personas en condición de movilidad, mientras que el 2018 concluyó con un total de 439 casos.
Tan sólo la mitad del año, la muerte de niños que cruzan la frontera ha superado ya a los registros de los cinco años anteriores, pues en todo el 2018 murieron 9 niños, mientras que en 2019 ya se contabilizan un total de 13, varios de ellos que han impactado a nivel mundial, como el de una mujer que fue encontrada sin vida junto a tres niños, así como el padre salvadoreño que murió abrazado de su hija al momento en que intentaban cruzar el río Bravo, y cuya imagen dio la vuelta al mundo.
Las estadísticas muestran que es la frontera norte de México, antes de cruzar al país con más migración en América, la que cobra más vidas, seguida del Caribe con 143 y en tercer lugar la frontera sur de México, donde perdieron la vida 67 migrantes.
En la frontera entre Estados Unidos y Canadá sólo hay un caso registrado este 2019. Las causas de muerte, sin embargo, son variadas y la mayoría de ellas permanecen como desconocidas, con 53 casos donde sólo se encontraron cuerpos, le sigue ahogamiento, con 41 mientras que la tercera es en accidentes vehiculares.