• Es necesario que los tres niveles del Gobierno se involucren en atención médica a Indígenas, afirma titular de la Jurisdicción III.
Ante la noticia de que, en Cumbres del Durazno Guadalupe y Calvo, existía un hongo infeccioso que propició la muerte a decenas de indígenas, personal de la Jurisdicción Sanitaria III, Seguro Popular y la Dirección de Salud del Municipio, acudieron al lugar a brindar atención médica a la población, la cual es un 100% de las etnias de nuestros pueblos de origen.
En el lugar se visitaron comunidades desde Barbechitos, Corre Coyote, Cumbre del Durazno hasta Pino Gordo y comunidades aledañas, donde personal de la Jurisdicción Sanitaria III brindo consultas, aplico vacunas y medicamento a los pobladores.
Así mismo se realizó un censo poblacional, el que permitirá a la mencionada institución controlar, analizar y dirigir los proyectos sanitarios con mayor eficiencia.
Federico Hidalgo Hernández médico y Director de la Jurisdicción Sanitaria III Del Estado De Chihuahua., dijo que en cumbres del Durazno se suscitó un problema sobre una nota periodística que se da a nivel nacional de que las personas estaban falleciendo por la infección de un hongo en esta comunidad, donde la secretaria de salud realiza acciones que esclarecen esta situación y si realmente es una situación de emergencia.
Expresó que parte del trabajo realizado en esta comunidad fue para obtener evidencia de si existe o no la infección o una enfermedad, se visitaron 22 comunidades se caminó por cerros, montañas, arroyos y no se encontró hasta ahorita evidencia de la enfermedad que se dice está matando a la gente, la “esporotricósis” en especial.
El Doctor Hidalgo mencionó que en el recorrido por las comunidades se tomaron consultas, evidencia de lesiones solamente, 3 biopsia para detectar posteriormente de si existe en esa lesión el hongo, clínicamente no parece ser que sea esto lo que si encontramos es mucho problema de “dermatitis” de tipo infecciosa posiblemente impétigo por este estafilococo, en niños y exactamente en esta comunidad nada más.
“Se trajo la brigada con 16 personas, directamente de la secretaria de salud, la misión es detectar el estado de salud de la población, hacer un censo del estado de las condiciones higiénicas de cómo está la comunidad.
Se vino a esta comunidad en 2 partes una parte se vino de la Secretaria de Salud de chihuahua, y el otro contingente se unió aquí en la comunidad de la jurisdicción sanitaria de Hidalgo del Parral, y también se tiene el apoyo de la presidencia de Guadalupe y Calvo, del Dif Estatal, CONASUPO y Registro Civil”.
El titular de la Jurisdicción expreso que la situación en las comunidades aledañas a cumbre del Durazno es alarmante dijo que se necesitan de manera urgente cambios estructurales de todas las secretarias no nada más de la secretaria de salud.
“Hemos dicho que la Secretaria de salud no es su función nada más controlar la salud y evitar que las personas se enfermen, la salud va desde las acciones municipales, las acciones federales, acciones estatales, para que estas comunidades tengan mejores condiciones de vida que puedan desarrollarse adecuadamente que tengan educación, que tengan servicios suficientes que se les enseñe a las personas poder desarrollarse por sí solas”.
A lo que agrego que se Necesita que las dependencias vengan a la región serrana y visiten las comunidades indígenas que se pongan albergues, pongan su escuela para todos los niños de esta comunidad y alrededores vengan y se queden dentro de la escuela y que tengan comedor, sus alimentos, necesitamos que SAGARPA o la Secretaria de Agricultores vengan y les digan como cultivar los campos, hacer especies de invernaderos, la secretaria de salud hace sus funciones se solicita a nivel de la secretaria de salud que se le ponga a esto más atención.
“Se necesita dar más seguridad a las personas con la presencia de la secretaria de salud y eso es lo que se ha estado haciendo”, concluyo.