Conforme mejoran las condiciones climáticas en la ciudad y con ello la llegada de los días cálidos, las personas suelen consumir bebidas alcohólicas en parques, banquetas, ríos o lugares públicos, así como en automóviles, poniendo en riesgo la integridad propia y la de terceros.
Derivado de su consumo se originan otros problemas como la violencia familiar, riñas o escándalos vecinales, accidentes viales, etcétera, en ocasiones con consecuencias fatales.
Según el artículo 34, del Reglamento de Justicia Cívica del municipio de Chihuahua, son infracciones al bienestar colectivo las siguientes:
II. Consumir o incitar al consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizadas para ello.
III. Consumir o encontrarse bajo influjo de bebidas alcohólicas, narcóticos, estupefacientes, inhalantes, sustancias psicotrópicas o vegetales y demás sustancias que determine la Ley General de Salud, al momento de operar vehículos automotores, maquinaria de dimensiones similares o mayores; así como cualquier otra que por su naturaleza pueda poner en riesgo la seguridad e integridad de las personas, sin perjuicio en lo dispuesto en las demás leyes.
Además, la multa impuesta para estos casos contempla de 20 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y/o arresto de 12 a 24 horas, que podrán ser conmutables por 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.