En tanto, el secretario general de la CTM, Jorge Doroteo Zapata indicó que hay empresas en las que todavía se trabaja codo a codo y tienen un alto riesgo de propagación si se presenta un caso de coronavirus, por lo que las exhortó a parar, si no son esenciales en esta etapa.
“Les conminamos a cumplir con el decreto presidencial y con salarios completos como lo sugirió y ordenó la Secretaría del Trabajo, lo cual es de las pocas cosas que ha hecho sensatas el Gobierno Federal, y no cumplirlas, pues no” señaló el líder de los trabajadores.
Presidente de Índex Chihua-hua, dijo que las empresas que aún trabajan están seguras de lo que hacen, por lo que no ven peligro de que las revisen.
Informó que hay empresas que incluso ya habilitaron y pagaron el envío de túneles de sanitización y llevan a cabo otras múltiples acciones de prevención.
No obstante, precisó que en ningún lado hay una garantía del 100 por ciento de que ahí no contraerá el virus, por lo que la gente lo mismo se puede contagiar en el supermercado, la farmacia y en cualquier otro lugar público.
Las empresas que no caen en el supuesto de esenciales, y se mantengan activas, pueden ser sujetas a multas que van desde los 492 mil 880 a un millón 132 mil 200 pesos, de acuerdo con la gravedad del incumplimiento, según la normatividad del decreto para la suspensión de actividades durante la pandemia. En tanto, el presidente de Índex-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez dijo que se lleva a cabo las visitas a empresas de las que se tenía alguna queja y para convalidar las acciones que se hacen en torno a la pandemia.
Afirmó que estas acciones servirán para demostrar el cumplimiento de la normatividad y que en verdad se minimizan los riesgos.