En cuanto a la violencia que sufren las mujeres en situación de tránsito, explicó que HIAS tiene presencia en 14 ciudades del país, una de ellas es Tapachula, Chiapas y debido a que es frontera, desde ahí empiezan a recibir la información, pero aquí en Juárez también son víctimas de este tipo de violencia.
“También llega a haber violencia sexual de mujeres que se encuentran en situación de calle en búsqueda de albergues y como llega a haber muchas veces asaltos y violencia como la sufrimos las demás mujeres”, mencionó.
Estos hechos ocurren en las calles de la ciudad aunque también hay casos en los que el victimario es la pareja sentimental.
Indicó que la violencia más fuerte que sufren es la sexual y cuando llegan a Juárez se atiende y se les brinda acompañamiento psicosocial y contención psicológica y canaliza los casos a organizaciones que pueden brindarles apoyo jurídico como Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA).
Sin embargo no todas las mujeres quieren denunciar, además de que en muchos casos su agresor quedó en otro de los lugares que recorrieron durante su trayecto.
Los casos son detectados debido a que llegan primero a las oficinas del Centro de Atención Integral a Migrantes del Consejo Estatal de Población (Coespo) a pedir apoyo legal sobre las políticas para personas migrantes, a partir de ahí hay quienes piden hablar con alguna especialista en salud mental.
“El 50 o 60 por ciento de las mujeres con las que llegamos a tener contacto, nos mencionan que han sufrido algún tipo de violencia durante su trayecto en el país y la mayoría es violencia sexual”, afirmó.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta organización sin fines de lucro que atiende a migrantes y refugiados en diferentes partes del mundo, realizó una feria de atención a mujeres migrantes en las oficinas de Coespo para lo cual contó con varias organizaciones civiles y agencias.
En el evento enfocado tanto a ellas como a sus hijos, se les brindó orientación sobre la detección de la violencia de género, información sobre las instancias a las que pueden recurrir, además de que realizaron actividades recreativas y manualidades.