Durante entrevista para The Washington Post, el subsecretario de Salud y portavoz del Gobierno de México para la pandemia, declaró que la capital del país ha sido azotada, a tal grado que por cada muerte que normalmente ocurría, con la llegada del coronavirus se sumaron dos fallecimientos más.
Ello es una explicación de qué tan mortal es el virus, prácticamente el doble que todas las demás causas de muerte juntas en los meses de mayor propagación.
“¿Cuántas personas han muerto ahora (en el 2020)? Es estadística, que aún estamos clarificando, y es tres veces más” que lo que solía ocurrir en promedio en años anteriores.
El mismo medio estadounidense citó el estudio que hicieron Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel, investigadores de datos, publicado en la revista Nexos, que revela un “exceso de mortalidad”.
Exceso de muertes.
¿Qué es este exceso de mortalidad? Se trata de qué tan superior han sido las muertes este año, lo que revela qué tan grave es el coronavirus, más allá de las cifras oficiales del gobierno.
De enero a mayo del 2020 han registrado en Ciudad de México 48 mil 014 muertes que están contabilizadas con actas de defunción en el Registro Civil de la capital.
El promedio en años anteriores ha sido de 33 mil 146. Con ello el 2020 registra un exceso de casi 15 mil muertes. Incluso lo graficaron para poner en dimensión cuánto han crecido las muertes.
Hasta mayo, cuando hicieron el corte para el estudio, Ciudad de México tenía confirmadas sólo 3 mil 625 defunciones por Covid-19, mientras que el exceso de mortalidad llega a 48 mil 014 fallecimientos.
El Gobierno de la capital del país estaría contando sólo una cuarta parte de los fallecidos reales por coronavirus.
Presentamos una actualización semanal de nuestra medición del exceso de mortalidad en CDMX, con base en las actas de defunción registradas en la ciudad, en la que encontramos 17,310 decesos por encima de lo esperado en el período 30 de Marzo al 7 de Junio. https://t.co/AFZU4vPR9r pic.twitter.com/kLxfRuPQxU
— Mario Romero Zavala (@mariorz) June 15, 2020
Evidente aumento de muertes con le llegada del coronavirus.
En esta gráfica nótense que las líneas grises son las muertes -confirmadas con actas de defunción- que tuvo Ciudad de México cada semana (a partir de la semana diez) del 2016, 2017, 2018 y 2019. Mientras que en rojo aparecen las muertes del 2020: La línea se dispara a partir de la semana 14, cuando el Covid-19 comenzó a causar estragos.