Según datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, por lo menos 1 mil 305 han sido entubados en lo que va de la pandemia en el tratamiento en México y de ellos perdieron la vida 719 pacientes.
Es decir, el 55% de los intubados por Covid-19 ha fallecido, lo que habla de lo difícil que es sobreponerse a la enfermedad ya en el estado más crítico.
La intubación es cuando brindan respiración artificial a los pacientes más graves que por su condición no pueden valerse por sí mismos para inhalar y exhalar.
Del total de 3 mil 160 muertos que acumula México hasta hoy, el 22.7% de ellos estuvo en intubación en algún momento del tratamiento.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que hay desfase de cinco a siete días entre el inicio de síntomas de coronavirus y la petición de atención médica, lo que aumenta el riesgo de que los enfermos tengan que pedir una cama de cuidados intensivos.
Recordó el subsecretario, quien es portavoz del Gobierno de México ante la pandemia, que entre los casos más graves destaca la presencia de enfermedades crónicas, comorbilidades (hipertensión, obesidad, diabetes, otras) y el tabaquismo.