Personal de la Agencia Estatal de Investigación y del Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, así como de Protección Civil de Bocoyna, se trasladaron al lugar esta mañana, para atender la contingencia, luego de que se reportara también a tres personas que requirieron atención médica.
Las personas fallecidas son: María de Los Ángeles R. G., de 70 años y Jesús O. G., de 72 años de edad, quienes serían turistas, así como Elisa G. L., y Carlos R. M., identificados como guías de turistas.
Mientras que las personas que requirieron atención médica en la clínica y centro de salud del lugar fueron: Ramona R., de 61 años; Estela Ch., 71 años y Rosa María R., de 72 años. Quienes ya se encuentran dadas de alta.
Las personas fallecidas fueron trasladadas al SEMEFO de la ciudad de Cuauhtémoc para practicarles la necropsia de ley y determinar la causa de muerte.
Ante esto, la Fiscalía General del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, exhortan a la población en general a extremar precauciones con la llegada del frío y sobre todo, a revisar instalaciones y calefactores para evitar accidentes durante la temporada.
De manera preliminar, se informa que la causa probable es inhalación por monóxido de carbono, pero se tendrá la confirmación oficial una vez que concluyan las investigaciones.
Al respecto, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), lamentó los hechos ocurridos en los que accidentalmente 4 turistas fallecieron.
El secretario de Turismo, Edibray Gómez, informó que desde la dependencia se coordinarán todas las acciones que sean requeridas para el apoyo a las familias de las víctimas que perdieron la vida en el lamentable accidente.
En tanto, por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Estado anunció que pone a disposición de la ciudadanía un programa intensivo para la revisión y valoración de equipos de calefacción en hoteles y hogares.
Asimismo, la CEPC dará continuidad a la verificación de hoteles en el estado, para que estos cuenten con detectores y alarmas de detección de monóxido de carbono, además de que los establecimientos cuenten con un programa actualizado de protección civil para evitar accidentes.
Finalmente, el Gobierno del Estado, mantiene su compromiso de garantizar la seguridad de habitantes y turistas, así como prestar la debida atención en zonas del estado en las que las temperaturas lleguen a ser gélidas para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de accidentes.