La presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien se encargó de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, murió este sábado.

Así lo informó el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, a través de sus redes sociales.

«Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia. Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación», escribió el legislador.
Martínez fue tres veces diputada federal y dos veces senadora, además de economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con doctorado por la Universidad de Harvard y embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Quién era Ifigenia Martínez?

Ifigenia Martha Martínez Hernández originaria de la Ciudad de México, nació el 16 de junio de 1925 y fue licenciada en Economía por la UNAM y destacó como la primera mexicana que obtuvo un posgrado en Economía en la Universidad Harvard.

Su larga trayectoria incluye su papel como cofundadora, a mediados del siglo pasado, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el movimiento estudiantil de 1968, destacó su papel como defensora de la autonomía de la máxima casa de estudios. Además, condenó la invasión del Ejército a Ciudad Universitaria.

En la vida legislativa, se desempeñó con anterioridad el puesto de diputada federal, además de senadora de la República.

Martínez Hernández, se desempeñó como presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados durante el primer año de la sexagésima sexta Legislatura, según lo establecido en el Artículo 17 de dicha Ley.

La presidenta Claudia Sheinbaum se despidió de la legisladora Martínez por medio de sus redes sociales, enviando cariño y solidaridad a las personas cercanas a ella.

«El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *