Este 5 de mayo presentó el nuevo protocolo de actuación de la Policía Vial donde sólo agentes mujeres podrán revisar, ordenar bajar del auto e infraccionar a conductoras, a fin de protegerlas.
Y dirigió mensaje a los elementos de la Policía Vial: «Nunca más se tolerarán los abusos y el acoso sexual hacia las mujeres, nunca, nunca más. A partir de este momento no hay pretextos, no hay excusas, no hay tolerancia alguna. Todas las mujeres chihuahuenses merecen transitar por las calles en paz, nuestra labor es únicamente protegerlas”.
Luego externó palabras dedicadas pero en específico a las agentes de la corporación, así como de la Policía del Estado y en general de todas las áreas del Gobierno, para reconocer que “nadie puede cuidar mejor de una mujer que otra mujer”.
Y dijo: “A nuestras oficiales y a todas las mujeres que laboran en el Gobierno del Estado: desgraciadamente hay muchas historias de abuso al interior de nuestras instituciones y han ocurrido al interior de las corporaciones. Así como juntas vamos a cuidar de las chihuahuenses (ciudadanas), vamos a cuidar de todas y cada una de ustedes” las funcionarias públicas.
“Hemos trabajando intensamente para mejorar el protocolo de actuación frente a violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual del Gobierno del Estado”.
“Es un reto de fondo. Tenemos que cambiar ya, de manera urgente, esta tan terrible cultura donde se piensa que el acoso y el abuso quedarán impunes, y lo que es peor, que estas situaciones se normalicen”.
“Quiero decirles que cuentan con la unidad de atención a los casos de violencia laboral en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres” para recibir atención, señaló la gobernadora en compañía de Margarita Blackaller, directora del instituto.