Este domingo, el máximo órgano del partido guinda, el Congreso Nacional Extraordinario, sesionará con más de 3 mil consejeros nacionales para realizar un recambio en las carteras, que incluye la Presidencia y Secretaría Nacional.
La actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, es el único nombre mencionado para suceder a Mario Delgado, quien fungirá como secretario de Educación Pública en la administración presidencial de Claudia Sheinbaum.
Con 37 años y nacida políticamente en el obradorismo ―desde el 2005―, cuando participó activamente en las movilizaciones contra el desafuero del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Alcalde Luján ha sido la única en levantar la mano públicamente para tomar las riendas de Regeneración Nacional.
Su interés, provocó un cierre de filas incluso de parte de la actual secretaria general, Citlalli Hernández, otra política acuñada en los tiempos de AMLO y quien también sonaba para asumir la Presidencia.
La llegada de Alcalde Luján marcaría un precedente en Morena, al ser la primera dirigente surgida en sus filas, ya que han ido desde personajes como Martí Batres, Yeidckol Polevnsky, Alfonso Ramírez Cuéllar y hasta Mario Delgado, surgidos en otros partidos antes de que se creara la llamada 4T.
El segundo nombre más fuerte para integrarse al Comité Ejecutivo Nacional es el del hijo del presidente López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, en la Secretaría de Organización.
Andy, como es conocido en su círculo cercano, se ha caracterizado por ser un operador discreto, desde que Morena se constituyó como una Asociación Política Nacional, donde fungió como un estratega tras bambalinas.
Sus compañeros de partido han visto el salto de López Beltrán al ojo público como oportuno luego de que López Obrador deje el poder el 1 de octubre.
Además de esas dos más relevantes carteras, se renovarán las secretarías de Organización, de Comunicación, de Finanzas, de Jóvenes, de Mujeres, de Artes y Cultura, de Diversidad Sexual, y de Movimientos Sociales.