La sanción al diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes (quien primero comprometió la desaparición del impuesto sobre tenencia vehicular pero después se retractó y adicionalmente avaló el aumento al refrendo y el condicionamiento del subsidio de la tenencia al pago del refrendo de placas dentro de los primeros seis meses del año), será del doble, es decir, por un periodo de 12 meses.
Los legisladores a los que aplicará la primera sanción, contada a partir de la notificación, son: Maurilio Hernández, Valentín González, Gabriel Gutiérrez Cureño, Gerardo Ulloa, Tanech Sánchez, Faustino de la Cruz, Max Correa, Mariana Uribe, Azucena Cisneros, Karina Labastida, Liliana Gollás y Mónica Álvarez Nemer.
Además, a Montserrat Ruíz, Benigno Martínez, Rosario Elizalde, Rosa María Zetina, Bryan Tinoco, Alfredo González, María de Jesús Galicia, Juan Pablo Villagómez, Julio Hernández, Anais Burgos, Emiliano Aguirre, Margarito González, Adrián Galicia, Nancy Nápoles, Violeta Nova, Berenice Medrano, Camilo Murillo, Jorge García y Xóchitl Flores.
El castigo también se aprobó para Claudia González Cerón y Crista Amanda Spohn Gotzel, pero ambas renunciaron a Morena y migraron a las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), respectivamente.
Sólo Beatriz García Villegas, Elba Aldana, Alicia Mercado y Elizabeth Millán no fueron sancionadas, en virtud de que votaron contra las propuestas.
La inhabilitación incluye la imposibilidad de “participar en los órganos de dirección y representación de Morena o para ser postulado por este instituto político, ya sea de manera directa, coalición o candidatura común a un cargo de elección popular, por el principio de mayoría relativa o representación proporcional”.