La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para el próximo fin de semana “los efectos que el Monzón Mexicano mantiene sobre el noroeste de México mantienen la posibilidad de lluvias en municipios de la Sierra Tarahumara, así como en las zonas norte y centro del territorio chihuahuense”.
Para este 24 de agosto, “durante las próximas horas la nubosidad remanente generada por la depresión tropical Harold, mantiene el pronóstico de lluvias fuertes sobre la región noreste del estado”, explica CEPC con base en datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua.
El Monzón Mexicano es aquel evento meteorológico que ocurre en verano que provoca la temporada de lluvias en el noroeste del país, introduciendo humedad al estado de Chihuahua desde el occidente, lo cual favorece fuertes lluvias, sobre todo en la Sierra.
Además, quedaron remanentes de la depresión tropical Harold que entró a Chihuahua por el oriente, generando nubosidades que también llevan consigo altas probabilidad de fuertes lluvias en la región noreste del país.
Chihuahua capital.
El SMN de Conagua indica que Chihuahua capital tiene pronóstico de lluvia del 95% con hasta 24 mm de precipitaciones.
Ciudad Juárez.
La ciudad fronteriza también espera lluvia con 95% de probabilidad, aunque un poco más intensa que la capital, con 26 mm.
Pronóstico de lluvias que comparte CEPC por municipios:
Los municipios con probabilidad de lluvias moderadas a puntualmente fuertes para esta tarde y noche son: Guerrero, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Carichí y Guachochi.
Para Juárez, Ahumada, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Madera, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Ocampo, Maguarichi, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Riva Palacio y Chihuahua, se prevén precipitaciones dispersas a moderadas, con intervalos de chubascos.
Lluvias el viernes 25 de agosto:
Para los municipios de Ocampo, Guadalupe y Calvo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Juárez, Guadalupe, Palomas, Madera, Temósachic, Maguarichi, Urique, Batopilas y Guachochi, las lluvias serán aisladas.