Publicó Conagua reporte actualizado de su Servicio Meteorológico Nacional (SMN) donde indicó que “este sábado el monzón mexicano originará lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa”.
En una infografía detalla cómo estos estados del norte del país prevén lluvias fuertes a muy fuertes, que significan de 25 a 75 mm.
En el caso de Chihuahua lo más probable es que sean en la parte oeste que corresponde a la Sierra.
De momento persiste el domo de calor, un sistema de circulación anticiclónica en 500 mb, presente sobre la parte norte del estado, que abarca prácticamente toda la frontera y hasta zonas como Ahumada o Casas Grandes, por lo que en esa zona habrá altas temperaturas.
Conagua anticipa que las regiones de Juárez, Casas Grandes y Delicias esperan posibles lluvias.
Chihuahua capital tiene un moderado pronóstico de lluvias, con un 4% para las primeras horas de la tarde, que subirá al 16% a las 19:00 horas, según el radar de Weather Channel.
¿Qué es el monzón mexicano?
En Chihuahua no existe la canícula como en Nuevo León y el noreste del país, pues ese es el periodo de calor y reducción de lluvias. En cambio, el estado grande tiene el monzón que provoca que verano sea de hecho la temporada de más lluvias.
La palabra monzón viene del árabe mausim, que significa estación.
El monzón mexicano o de Norteamérica es un evento que ocurre en venado cuando se combinan factores meteorológicos que propician la entrada de humedad del Océano Pacífico a la región noroeste de México.
Esta entrada de humedad suele ser constante entre julio y septiembre, pues las temperaturas, huracanes, ondas tropicales y niveles de presión forman canales por donde viaja hasta adentrarse al estado de Chihuahua.
Suele provocar más que nada lluvias en la Sierra, pero cuando el monzón cobra fuerza, llueve en prácticamente todo el estado de Chihuahua con intensidad.
El monzón ocasiona lluvias intensas repentinas “principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora”, describe Conagua.
Las lluvias del monzón se caracterizan por “ser torrenciales y de corta duración”, agrega.
También tiene efecto en el oeste de Texas, el este de California, los estados de Arizona, Nuevo México, gran parte de Colorado y gran parte de Utah.