En su 44ª sesión pública, el TEE revocó la constancia de mayoría previamente entregada a Fernando García Villanueva, del Partido Movimiento Ciudadano (MC).
La decisión del TEE se deriva de una orden de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que instruyó al tribunal local a revisar nuevamente las acusaciones de presión sobre el electorado, presuntamente ejercida por un funcionario público del Ayuntamiento de Manuel Benavides.
El Pleno del TEE determinó que Gustavo Alvarado Valdez, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, actuó como representante partidista de MC en la casilla 2267 Contigua 1 durante toda la jornada electoral. Según el criterio de la Sala Superior del TEPJF, la presencia continua de un funcionario público en una casilla puede viciar los resultados, lo que llevó al TEE a recomponer el cómputo municipal. Concluido el análisis, se determinó que la planilla del PVEM fue la que obtuvo la mayor cantidad de votos válidos, por lo que se revocó la constancia de mayoría a favor de MC y se ordenó su entrega al PVEM.
En otros asuntos, el TEE confirmó la designación de regidurías de representación proporcional en los ayuntamientos de Madera y Juárez.
Asimismo, en cumplimiento de una instrucción de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, el tribunal sancionó al senador Cruz Pérez Cuéllar con una multa de 25 UMAs y al partido Morena con 50 UMAs por la difusión de propaganda electoral que vulneró el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Marcelo Alberto Ramírez Flores, ex candidato a la presidencia municipal de Cuauhtémoc, también fue sancionado, junto con los partidos Morena y del Trabajo, por la difusión de propaganda electoral prohibida.