El Secretario del Ayuntamiento en Cuauhtémoc, Rafael Cavazos Aragón, dio a conocer que en días recientes el municipio envió al Congreso una propuesta en las cual se proponía un cobro diferido en tres categorías, residencial, comercial e industrial, sin embargo fue rechazada por considerarse inconstitucional.
Lo anterior debido al criterio legal manifestado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al cobro del DAP por parte de los municipios.
El funcionario explicó que el máximo tribunal del país argumenta que el derecho de alumbrado público es indivisible y por lo tanto no se pueden fijar tarifas diferentes.
Agregó que el objetivo principal de la administración municipal es concretar una propuesta viable para evitar que el municipio pierda la oportunidad de cobrar cerca de 50 millones de pesos por este rubro.
En ese sentido la regidora Lourdes Mendoza, presidenta de la Comisión de Hacienda en el cabildo refirió que está medida, sin duda alguna, perjudica a los más vulnerables y beneficia al sector empresarial e industrial del municipio, por lo que pidió comprensión y solidaridad de la ciudadanía en torno a ésta decisión.
Será en las próximas horas cuando la máxima autoridad del municipio delibere y unifique criterios, en cuanto al tema, con el poder Legislativo y evitar así algún acto irregular de cobro por parte del municipio para obtener el remanente que se desprende del cobro de este derecho.