Las operaciones cotidianas por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) aumentaron más del doble de 2021 a la actualidad en el país, impulsado por la pandemia de COVID-19.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que durante el último mes de mayo, se hicieron 114.6 millones de transacciones de menos de 400 pesos, las que se consideran como pagos cotidianos.

Al comparar la cantidad con la del mismo mes, pero de 2022, las operaciones crecieron 54.2% en un año, cuando fueron 74.3 millones.

Si comparas con hace dos años, las del quinto mes de 2021, el resultado es del incremento del 150.3%, pues hicieron 45.8 millones de transacciones de esa magnitud.

En cuanto al total de las operaciones del SPEI, incluyendo las superiores de 400 pesos, la Condusef indica que en mayor se realizaron 316.7 millones, lo que es un aumento del 40%, respecto a hace un año.

El SPEI está diseñado por el Banco de México y la banca comercial para transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito, realizar pago de tarjetas o de servicios.

Con dicho sistema podemos enviar y recibir recursos a través de la banca en línea, aplicación de banca móvil o mensajes de texto por medio de un teléfono celular, o pagos electrónicos en solamente unos segundos, sin necesidad de desplazarse a una ventanilla bancaria, y sin importar que las cuentas bancarias estén en instituciones financieras diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *