Ciudad de México.- La mina La Colorada, ubicada en Zacatecas y uno de los principales productores de plata de la firma canadiense Pan American Silver, suspendió actividades debido a problemas de inseguridad, tanto en el complejo minero como en la zona donde se ubica.

Durante la madrugada del 5 de octubre de este año, la operación sufrió un robo a mano armada de dos tráilers de concentrado, incidente en el que no hubo lesiones físicas al personal que trabaja para la empresa.

«Ante la actual situación de seguridad en el área y la prioridad de Pan American de proteger la seguridad de su personal, se ha suspendido temporalmente las operaciones», indicó la compañía en un comunicado.

Añadió que se activaron todos los protocolos de seguridad, cuidado y mantenimiento mientras trabaja con las autoridades estatales y federales con respecto a este incidente.

«La suspensión continuará hasta que Pan American determine que es apropiado reanudar operaciones priorizando antes que nada la seguridad de su personal», indicó la empresa ante la situación de inseguridad que vive.

En 2017 se completó una ampliación de la mina que comprende un nuevo pozo de 618 metros de profundidad, una nueva planta de procesamiento de sulfuros, un mayor desarrollo de la mina subterránea y una nueva línea eléctrica de 115 kilovoltios.

Esta mina produce lingotes de oro y plata a partir de una planta convencional de lixiviación con cianuro para el mineral óxido y concentrados de plomo y zinc ricos en plata a partir de una planta de flotación que trata el mineral de sulfuro.

Datos de la Cámara Minera de México (Camimex), La Colorada es la octava empresa a nivel nacional con la mayor producción de plata, y que al cierre del 2022 registró 5.92 millones de onzas de plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *