La diputada por el Partido del Trabajo (PT), Deyanira Ozaeta desaprobó de la mina a cielo abierto para la extracción de cobre. La mina, de nombre «La Gloria», estaría en la Sierra de Samalayuca y quedaría a cargo de la trasnacional canadiense VVC.
Ozaeta Díaz estimó que la mina producirá un daño ecológico considerable, señalando que se desarrollaría en una área natural protegida.
“El proyecto minero a cielo abierto resultaría devastador para la zona, el primer recurso afectado sería el agua, no solo por la utilización que generaría el trabajo de la mina, además por el tipo de suelo podrían darse filtraciones de compuestos químicos que irían al agua que consumimos gran parte de los juarenses”, denunció la legisladora del PT.
Por otra parte, explicó que se pone en riesgo la biodiversidad del Gran Desierto Chihuahuense, protegido en el Plan de Manejo de Área Natural Protegida de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca.
“La calidad del suelo, agua, aire y por supuesto el medio ambiente en general sufriría una serie de repercusiones irreparables, que no solo afectaría a los recursos naturales que no son renovables, además se atentaría contra la salud de la ciudadanía en general”, declaró.
Finalizó manifestando a las autoridades que el proyecto de la mina no puede ser priorizado por encima de la salud pública ni el patrimonio natural que representa la ecología de esta área.