Luego de la decisión del Legislativo de México por ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y así militarizar la institución, la ONU Derechos Humanos señaló su preocupación por este hecho.

La Alta Comisionada interina de la ONU para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif señaló que las Fuerzas Armadas solo deben intervenir en la seguridad pública de forma temporal y bajo supervisión de órganos civiles independientes.

El organismo señaló a través de un comunicado este viernes que el transferir a la Guardia Nacional a una secretaría dirigida exclusivamente para militares “deja efectivamente a México sin una fuerza policial civil a nivel federal”.

También señaló que el traspaso significa un retroceso para la seguridad pública basada en los derechos humanos.

Al-Nashif recordó que la militarización de las fuerzas de seguridad ha aumentado de forma constante desde 2002 y que eso “no se ha traducido en una reducción sostenible de la criminalidad”.

A su vez criticó las reformas apoyadas por el Senado, ya que no incluyen disposiciones que garanticen la supervisión civil de la Secretaría de Defensa Nacional: “la que plantea preocupaciones adicionales en materia de derechos humanos, incluso sobre rendición de cuentas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *