El legislador indicó que empresas importadoras de combustibles diversifican las maneras de aplicar el “huachicol fiscal” a través de prácticas como el reportar el combustible como simples aditivos para evitar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
“Lo pasan como aditivo que no causa el IEPS y ya lo venden a los expendedores más barato, a las gasolineras o al público. Obviamente más barato que las gasolinas importadas que tienen que pagar IEPS e IVA, aunque el IVA también lo paga el aditivo”, aseguró.
Chihuahua— El legislador cuestionó la congruencia del Gobierno federal de la llamada Cuarta Transformación, que en las conferencias mañaneras del presidente señala y evidencia a los grandes evasores fiscales y por otro lado tolera la operación de este tipo de redes de evasión por parte de importadores, que en los estados del norte utilizan el tren y camiones, y en otros estados barcos cisternas.
“Definitivamente debe de estar involucrada la aduana, porque es imposible pasar aditivo como combustible, cuando el olor, las características y todo es diferente; tiene que haber contubernio en la aduana”, aseguró.
“Ahora con la fallida Cuarta Transformación ha sido de lo más corrupta; una red total de Ejército, Guardia Nacional, toda la parte administrativa de la aduana y al final con el mismo expendedor que se presta”, sentenció.
Agregó que tiene conocimiento de personas morales que utilizan ese tipo de “huachicol fiscal”, además de la práctica de pasar varios camiones de combustible con un mismo pedimento de importación.
“Aparte de este tipo de ‘huachicol’, también hay contrabando, hay unos que pasan totalmente con doble pedimento, simplemente a la brava, sin pagar impuestos y sin pagar nada, y esa es una práctica muy común también, donde entran los grandes evasores”, dijo.
La Secretaría de Energía (Sener) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cancelaron el 16 de julio 82 de 186 permisos de empresas importadoras de combustibles, entre ellas ferroviarias y de transporte carretero, mientras que en la actualidad los ductos de combustible que abastecían a diferentes regiones del estado se encuentran sin uso, debido a que la Federación no cuenta con la capacidad ni la coordinación con otras instancias para vigilar las amplias franjas que abarca.