De este excedente de defunciones, alrededor de 155 mil 990 son probablemente atribuibles a Covid-19, es decir, más de las 105 mil 655 confirmadas con prueba hasta el 29 de noviembre. “La confirmación de esto es un proceso que va a tomar tiempo”, indicó López Ridaura.
El pasado 9 de noviembre, El Sol de México dio a conocer que entre enero y septiembre de 2020 murieron en el país 190 mil 784 personas más que en el mismo lapso del año previo.
Los porcentajes de exceso de mortalidad son mayores en hombres (44 por ciento) que en mujeres (30 por ciento). En cuanto a edades, el grupo más afectado es el de 45 a 64 años, con un 64 por ciento de exceso de mortalidad, frente un 35 por ciento en el grupo de 65 y más y 19 por ciento en el grupo de 20 a 44 años.
Durante su gira por Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México será de los primeros países en obtener la vacuna contra el Covid.
“Yo espero que ya podamos superar esta etapa tan difícil que nos tocó de dolor, de pérdidas de vidas humanas por esta pandemia… ya hemos dado por adelantado a los laboratorios el dinero que se requiere para que México sea de los primeros países en obtener la vacuna contra Covid. Yo espero que muy pronto estemos ya vacunando a nuestro pueblo y va a aplicarse esa vacuna de manera universal y gratuita para todos los mexicanos”, indicó.
De acuerdo con los datos actualizados al 29 de noviembre, México lleva un acumulado de un millón 107 mil 71 casos confirmados de Covid-19. En tanto que la ocupación hospitalaria llega a 38 por ciento a nivel nacional, aunque en hay estados donde rebasa más de la mitad. Los casos más críticos son Durango (71 por ciento de ocupación) y la Ciudad de México (66 por ciento).