Los mexicanos Brandon Plaza, Daniela Paola Naranjo y Daniela Souza vencieron a sus rivales en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
México sumó tres oros más en el taewkondo con las victorias de Brandon Plaza en la final de 58 kg y de Daniela Paola Naranjo en 49 kg femenino.
Mientras que Daniela Souza se coronó en la categoría 49 kg en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Plaza acabó con las aspiraciones del argentino Lucas Guzmán de revalidar el metal dorado que logró en los juegos de Lima 2019 en un apretado combate (2-1) que siempre dominó el mexicano, más efectivo que su rival tanto en las patadas como con el puño, logrando varios espectaculares impactos.
La pelea, que suponía una repetición de la última final panamericana de la categoría, pero con resultado reverso, se le hizo muy cuesta arriba al argentino, que pese al arranque de orgullo final no pudo neutralizar la ventaja concedida en el arranque.
En la segunda final de la jornada, la mexicana Daniela Paola Naranjo tampoco dio muchas opciones de victoria a la colombiana Andrea Ramírez, que batalló igualmente hasta el final y fue víctima de algunos errores y de una técnica menos exquisita que su rival, que supo defender y anotar con eficacia.
La mexicana aprovechó su experiencia para revalidar el título logrado en Lima, pero no fue suficiente para su otro gran objetivo de la temporada, la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, para la que le queda aún una última oportunidad.
Más temprano el mexicano William de Jesús Arroyo consiguió el primer oro para México en la categoría de taekwondo en losJuegos Panamericanos de Santiago 2023.