“La influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos -y es probable– es que, junto con la influenza, pudiera venir las segunda gran oleada de COVID-19”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en entrevista para la agencia reuters.
“No es lógico pensar que mientras haya una epidemia de enfermedad infecciosa en el resto del mundo, cada país va a estar a salvo de reinfectarse”, comentó López-Gatell.
EXCLUSIVA-¿Luz al final del túnel? México asegura que va ganando la batalla contra el coronavirus https://t.co/AgOaPusHpb pic.twitter.com/VFtrI8c2yx
— Reuters Latam (@ReutersLatam) May 5, 2020
También habló el subsecretario de las pocas pruebas aplicadas para detectar coronavirus en México, con apenas 0.4 por cada 1 mil habitantes, la cifra más baja entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el promedio es de 22.9 tests por cada 1 mil personas.
“No se necesita el número de casos”, porque lo que hace falta es “entender los datos y entender cómo es la mecánica de una epidemia para tomar las decisiones más adecuadas”, explicó el funcionario.
Luego aseveró que “hay varias personas que dicen ‘estamos a ciegas, no tenemos información’. Está a ciegas el que quiere ir a ciegas. Nosotros tenemos la información adecuada para tomar decisiones”.
Al final de la entrevista mencionó que “México apenas está de ida” y no necesariamente tiene que reabrir su economía un mes después que Estados Unidos “que ya está en una fase de estabilización”.