Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador refutó los señalamientos de Estados Unidos acerca de que en el País se produce fentanilo y señaló que sólo se procesan las pastillas, lo que es conocido como «troquelar».

«Esa materia prima, lo que se hace aquí y no es México, repito, el país que más introduce fentanilo a EU, yo sostengo que llega más fentanilo de manera directa, de Estados Unidos y Canadá, que lo que llega a México», sostuvo en conferencia mañanera.

«Entonces, aquí lo que se hace es que se hacen pastillas, tiene un nombre, las troquelan, las troquelan. Hace poco encontramos en un laboratorio, constantemente estamos destruyendo laboratorios, pero me hacían la observación de que todas las que hemos encontrado aquí son azules, pastillas azules y allá en Estados Unidos hay de todos los colores y sabores (ríe)». 

El Mandatario aseguró que científicos del Conacyt ya analizan su propuesta de prohibir el fentanilo de uso médico y sustituirlo por otro tipo de analgésico.

«Nosotros vamos a seguir cooperando, ayudando a que no llegue el fentanilo a Estados Unidos, ni que llegue a México, tan es así que estoy planteando que los médicos, los científicos, de manera seria, no los que están en contra de nosotros, médicos que están en contra de nosotros, científicos también que están en contra de nosotros, muy conservadores, que cuando planteamos a ver si puede haber un analgésico, que haya un analgésico que pueda sustituir al fentanilo para prohibirlo», dijo.

«Ya están científicos nuestros de Conacyt estudiando la posibilidad de qué podamos utilizar otros analgésicos para el dolor, pero ya desde ayer en la redes, ya politiqueros y gente muy conservadora, reaccionaria, ya está hablando de que yo quiero que no tengan los enfermos terminales, ninguna medicina para que pueda quitarles el dolor, o sea, son muy perversos».

López Obrador destacó que en el País no se ha extendido el narcomenudeo, como en Estados Unidos,

«Ese mercado de las drogas, en narcomenudeo, se enfrentan las bandas, que es lo que nos pasa afortunadamente en pocos lugares de México, no se ha extendido», afirmó.

«Lo de nuestro País no es lo que está sucediendo en Estados Unidos, los parques, las calles tomadas, es una situación muy lamentable, muy preocupante, lo entendemos perfectamente bien».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *