Marcelo Ebrard, canciller de México, planteó en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx que existe toda una gama de asuntos que podrían abordar los presidentes López Obrador y Biden en la llamada que tendrán el martes 9 de mayo.
“Me imagino van a tratar muchos temas” y la agenda no es cerrada, pero pudiera estar la preocupación que tiene el Gobierno de México acerca de los incentivos que otorgan en EE.UU. para las baterías.
“Muchos temas, está lo de la categoría 1 del transporte aéreo de México, el tema de las baterías y todo eso, que hay algunos incentivos para Estados Unidos que no nos parecen correctos”, afirmó Ebrard.
Sería la primera vez que el canciller o algún alto representante del Gobierno Federal manifiesta que existe una polémica en torno a este tema.
No brindó más detalles sobre cuáles son esos incentivos.
Cabe recordar que en 2022, el gobierno de Joe Biden planteó un programa de incentivos por más de 9 mil millones de dólares para incrementar la producción de baterías para vehículos eléctricos.
México podría ser un potencial productor de baterías para los autos eléctricos, especialmente después de designar el litio como mineral estratégico que controlará el Gobierno desde su extracción hasta su comercialización, donde han planteado la producción de pilas para electromovilidad.
Además sostuvo Ebrard que “ha insistido López Obrador al presidente Biden para abrir caminos a los indocumentados porque andan en ese periplo de atravesar quién sabe cuántos países para llegar a la frontera, por qué no les abres una puerta”.
“Con diferentes mecanismos, hoy tienes como 885 mil posibilidades (de migrantes aceptados), probablemente van a hablar ese tema”, aunque “no es tan rígida la agenda” y “pueden hablar cualquier tema”.
https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ftiempo%2Fvideos%2F609217797799884%2F&show_text=false&width=560&t=0