México superó este jueves el millar de muertes causadas por el coronavirus en su territorio y se convirtió, después de Brasil, en el segundo país de América Latina en alcanzar esta cifra.
Pese a que, tal y como adelantó el gobierno, el número de casos se multiplica a mayor velocidad desde que México entró en fase 3 este martes, sus números aún quedan muy lejos de las de su vecino del norte, Estados Unidos, considerado epicentro mundial de la pandemia.
Y muchos se preguntan cuál es el motivo de esta gran diferencia considerando que ambos comparten más de 3 mil kilómetros de frontera por la que cada día cruzan decenas de miles de personas y que da cuenta de la estrechísima relación entre los dos países.
«Hay un muro que los divide (…). El muro está haciendo esos efectos», respondió sobre esta disparidad entre estados a uno y otro lado de la frontera el director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Borja Aburto, el pasado 27 de marzo.
En un análisis, el medio recuerda que la frontera terrestre entre ambos países fue cerrada el 21 de marzo a viajes «no esenciales» para frenar contagios y, posiblemente, por el temor de Estados Unidos ante medidas de prevención menos restrictivas por parte de México.
Cuando se anunció la medida, Estados Unidos ya tenía 85 veces más casos que los registrados oficialmente entonces en México.
Sin embargo, «si se ponen frente a frente las primeras semanas de epidemia en cada país, el resultado revela justamente lo contrario: la situación actual en México es mucho más preocupante de la que tenía EU en esta misma etapa de la crisis».
En el último corte Estados Unidos reportó 880 mil 112 casos confirmados de Covid-19 y los muertos sobrepasan los 50 mil. Esa cifra aún están lejos de los 11 mil 633 positivos y más de mil fallecimientos de México.
La BBC destaca que es previsible que Estados Unidos, con una población 2.5 veces mayor que la de su vecino, presente cifras absolutas más altas.
Pero «la primera causa que explica estas diferencias es tan simple como que el primer caso de Covid-19 se confirmó en México el 28 de febrero, cinco semanas después que en Estados Unidos (21 de enero)».
«Estamos en fases diferentes. Y eso quiere decir que no estamos viendo todavía lo que va a pasar en México en un futuro», le expresó a la BBC el médico especialista en salud pública, Ademir Alejandro Gutiérrez.
Si hay una comparación en casi dos meses de crisis desde que México confirmó su primer caso con el mismo período de epidemia en Estados Unidos, los positivos estadounidenses eran entonces poco más de 4 mil 600.
Eso significa que en el mismo número de días, Estados Unidos confirmó menos de la mitad de casos de los reportados por México hasta esta semana.
«Y el balance de muertes es aún peor para México, que ya superó el millar» dice la BBC subrayando que Estados Unidos solo había reportado 85 en su día 56 de la epidemia.