De acuerdo con el diario ‘El Mexicano’ –editado en esta ciudad y dirigido por su dueño, el líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Virgilio Valencia–, una persona cruzó hacia Estados Unidos y, aunque ya había regresado a México, la oficina del CBP verificó los motivos de su viaje. Al detectar que no se trató de un viaje esencial, le notificó vía correo la cancelación de su visa y de su tarjeta Sentri.
“A través de un grupo privado de Facebook, se dio a conocer el caso de una persona de Tijuana la cual declaró que realizó un vuelo a Los Ángeles. Luego de haber llegado, las autoridades lo detuvieron alrededor de 24 horas y fue interrogado para conocer si el motivo de su viaje fue algo esencial o de turista”, informó el diario.
“Pocos días después había llegado a su correo una notificación de que su Visa, así como su Sentri, le fueron cancelados”, agregó.
Estados Unidos cerró los 3 mil kilómetros de frontera con México, a excepción de los viajes de transporte de carga comercial, que generalmente se realizan por la noche; en tanto, los viajes no esenciales fueron cancelados a raíz de la pandemia de covid-19. Pese a ello, una gran cantidad de mexicanos cruza la frontera, debido a que muchos cuentan con residencia en el vecino país, aunque viven en México.
La visa no se cancela a quienes cuentan con green card, esto es, los que tienen permiso para radicar en Estados Unidos, pero la que sí se cancela es la utilizada para realizar viajes turísticos o de compras.
En Tijuana, las 24 garitas de cruce siguen abiertas y el tránsito continúa siendo considerable, a pesar de que están cerradas las fronteras para viajes no esenciales. Todos los que cruzan son mexicano-estadunidenses que acuden a visitar a sus familiares, o mexicanos que laboran en el campo y cuentan con permiso para trabajar.
Hasta el momento el CBPO no ha emitido información sobre el hecho señalado ni ha anunciado el retiro de visas como una práctica recurrente en estos tiempos de pandemia.
Y hasta ahora no hay plazo para abrir el cruce normal.