Para ello, según explicó a Ciencia MX el investigador posdoctoral del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, en Holanda, estabilizó la estructura del virus (llamada trímero) que burla el sistema inmune usando técnicas de ingeniería de proteínas, y la modificó para favorecer la activación de células B precursoras de bNAbs, mismas que previenen los contagios.
El siguiente paso es probarlo en un estudio
Los primeros resultados fueron publicados a través de la revista Journal of Experimental Medicine. En ellos se presumen resultados favorables en animales pero se anuncia una segunda versión del fármaco, que se espera probar en un estudio clínico como parte de su segunda fase.
«El objetivo es arrancar un estudio clínico en el transcurso de los siguientes doce meses; actualmente estamos en la etapa de producción a escala de esta vacuna experimental».
Las bNAbs se desarrollan de manera natural
Ello podría ser posible debido a que al menos el 50 por ciento de las personas que viven con VIH desarrollan de manera natural bNAbs y estos anticuerpos neutralizan la mayoría de los virus. La razón por la que esto no ha causado impacto es porque generalmente surgen un año después de que la víctima resultó infectada y para ese momento el virus ya ha encontrado donde esconderse.
Es decir, la clave radica en estimular el sistema inmune para que desarrolle bNAbs antes de que el virus ataque. Lo que hace de suma importancia esta investigación es que a diferencia de otros grupos que no mantienen la estructura nativa de la envoltura del VIH, en este sí y ello es fundamental para conseguir el éxito deseado.