La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings actualizó y corrigió para bien el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este 2023 y el próximo año.

Pese a que queda poco más de dos semanas del año, el Fitch cambió su proyección de crecimiento del PIB mexicano a 3.4% para este 2023 y 2.4% para el 2024.

Al inicio del año, el Fitch estimaba que el PIB mexicano iba a crecer 1.5% para el cierre.

Asimismo, en su Panorama Económico Mundial, anticiparon que para el año 2024, México conseguirá un crecimiento de 2.4% en su PIB, una expectativa que también fue revisada al alza desde el 1.8% previsto en septiembre por ellos mismos.

La calificadora señaló que México seguirá beneficiándose de las exportaciones de Estados Unidos, el efecto de la relocalización de inversiones a México, llamado nearshoring, así como del impulso que otorgará a la economía el estímulo fiscal programado para 2024, particularmente antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

Admiten que el flujo de remesas tenderá a desacelerar conforme el mercado de Estados Unidos se enfríe, resultado del efecto de la política restrictiva.

Y como son estos recursos los que respaldaron el consumo, podría verse impactado este segmento que sí ha sido motor de crecimiento para México.

El consumo aporta 70% del PIB, pero solo 5.4 millones de familias del país reciben remesas y hay que agregar el impacto que genera la inflación y la fortaleza del tipo de cambio en el rendimiento de los dólares recibidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *