Andrés Manuel López Obrador propone que el Movimiento Regeneración Nacional elija a su próximo candidato presidencial a través de una encuesta popular.
En detalle, AMLO dijo: «Si salen por ahí algunos mapaches, que los manden lejos, lejos, lejos y que demuestren que nos buenos ciudadanos los que van a participar, que no sean manipulables y que nosotros hemos luchado siempre por la democracia».
«Mapache» electoral es aquella persona encargada de dirigir los delitos electorales o algún tipo de fraude durante las elecciones.
«Sólo siendo masoquistas se acepta ser borrego… con todo el respeto a los borregos y que si llegan ahí: ‘traigo línea, yo soy el bueno’, sí tú eres el bueno, tú vas a pasar a la historia, pero al basurero de la historia», criticó López Obrador.
Afirmó que ahora «no hay dedazo», es decir, que presuntamente él o alguna autoridad designa a alguien como ganador previo a la elección.
«Nada de que: ‘¿Adónde vas? Meee, ¿adónde te llevan? Meee’, y que te estén repartiendo papelitos diciéndote por éste o por esta compañera ¡no, tú!», dijo en referencia de que cada elector tome su propia decisión en lugar de dejarse sobornar.