El objetivo de esta medida es prevenir el robo y manipulación del agua en los sectores donde se registra un mayor consumo, evitando así pérdidas y asegurando un uso justo del recurso.
Cabe destacar que estos dispositivos no serán aplicados en viviendas, ya que están dirigidos exclusivamente a establecimientos comerciales e industriales.
La JMAS, en colaboración con el Gobierno del Estado de Chihuahua, lanzó una licitación comprar:
- 2,000 dispositivos antifraude de media pulgada (½»).
- 500 dispositivos antifraude de tres cuartos de pulgada (¾»).
- 2,000 conexiones para medidor de ¾».
La compra se espera concretar a mediados de octubre, según las estimaciones de la JMAS.
¿Qué son los dispositivos antifraude?
Estos dispositivos, también conocidos como registros de corte antifraude, son válvulas de plomería diseñadas para evitar el robo de agua en sistemas de suministro residencial, comercial o industrial. Funcionan como un mecanismo de seguridad que impide la manipulación de los registros, evitando así alteraciones que puedan afectar el cobro del servicio. Muchos de estos dispositivos tienen la capacidad de cerrarse automáticamente ante intentos de manipulación, corte o perforación, protegiendo el suministro de agua y combatiendo la práctica del «aguachicol».
La implementación de estos dispositivos no es nueva para la JMAS, que en años anteriores ha adquirido equipos similares. Sin embargo, esta nueva compra permitirá ampliar la protección y reforzar la lucha contra el robo de agua, garantizando un uso adecuado y responsable del recurso en la industria y comercio de Chihuahua.