En su conferencia mañanera de este viernes 31 de julio, el mandatario federal señaló, ante la supuesta denuncia de integrantes del PAN de cumplir con el uso de cubrebocas como medida de prevención ante el coronavirus Covid-19, que sólo recurrirá a dicho instrumento cuando se concrete la erradicación de la corrupción.
Expuso que los gobiernos neoliberales se empeñaron en cancelar las lecciones heredadas de distintos movimientos sociales. Reiteró que la ceremonia del Grito de Independencia debe llevarse a cabo este año, y pese a la pandemia, por la carga política y cultural que dicho acto tiene para los ciudadanos.
Indicó que una forma de cumplir con la celebración, sería abrir el Zócalo del Centro Histórico a sólo un representante de las 32 entidades federativas de la república. Los participantes cargarían con una antorcha en mano como señal de la «esperanza» de que pronto se saldrá de la actual situación de emergencia.
«Me voy a poner un tapaboca, ¿saben cuándo? Cuando no haya corrupción ya, entonces me pongo el tapaboca, ya voy a dejar de hablar. Hagamos ese acuerdo», dijo López Obrador.
Pese a que gobiernos como el de la Ciudad de México (CDMX) han fijado el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, el presidente sólo se limita a su uso cuando viaja en avión. De acuerdo con lo expuestos en diversas oportunidades, su aparente rechazo es porque cumple con otras de las medidas de prevención instruidas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como el lavado constante de manos y la «sana distancia».
En México, diversos médicos especialistas han considerado necesario que el gobierno federal se sume de manera más activa a una campaña a favor del uso de cubrebocas, esto debido a que varios estudios realizados en el marco de la pandemia han concluido que sí existe menor posibilidad de contagio si las personas protegen su cara al momento de interactuar con otros individuos.