CDMX.- Del total de las Nuevas Empresarias con Negocios por Internet (nenis) que existen en México, el 52 por ciento pertenece al grupo de ingresos bajos, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Héctor Magaña, director del Centro de Investigación Económica y Negocios del Tecnológico de Monterrey, refirió que es más fácil para la población que conforman el grupo de este nivel de ingresos iniciar un negocio en internet a través de redes sociales, pues resulta más fácil de financiar que uno físico.

Por ejemplo, dijo que para instalar un restaurante es necesario contar con más recursos o recurrir a préstamos financieros.

Algunas de las nenis son población con subocupación, es decir, tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, por lo regular sus ingresos actuales son insuficientes para cubrir la totalidad de sus necesidades, refirió Magaña.

Expuso que estos negocios se caracterizan porque utilizaron la explosión de las redes sociales como medios de comercio electrónico, a través de las cuales venden sus productos y servicios principalmente mediante Facebook y WhatsApp.

Por lo que el 91 por ciento de las nenis habitan en zonas urbanas y prácticamente todas tienen teléfonos inteligentes, agregó.

Indicó que la forma en la que se suelen vender este esquema de negocio es más informal porque no hay intermediario que capte los recursos, aunque al comercializar por ciertos espacios sí es posible formalizar.

«Depende de la plataforma que usen, por ejemplo, como Amazon o Mercado Libre porque en ésas están obligadas a pagar impuestos», afirmó.

Explicó que una de las principales particularidades de las nenis es que iniciaron sus negocios para mantener a sus familias.

«Es decir, buscan complementar el ingreso familiar, porque su sueldo o el del encargado de la familia no es suficiente para cubrir todos los gastos como colegiatura o médicos», comentó.

Y en el caso de las madres solteras es una alternativa muy común para salir adelante con la economía de su familia, ya que de principio requiere una inversión baja, agregó.

De tal forma que al menos siete de cada 10 nenis tienen la necesidad de generar ingresos como jefas de hogar o compañeras de la persona jefa de hogar, de acuerdo con la SE.

Al tiempo que en un 60 por ciento de los hogares de las nenis hay uno o dos menores dependientes de ellas.

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