El Gobierno de Ciudad de México contabiliza más de 8 mil muertos confirmados por COVID-19, sin embargo, la cifra en realidad puede ser hasta 26 mil. ¿Cómo sacaron esa hipótesis? Contando las actas de defunción.

Por cada muerte de coronavirus que reporta el Gobierno de Ciudad de México, habrían hasta 3.2 en realidad.

 

¿Qué es exceso de mortalidad?

El “exceso de mortalidad” o el “exceso de muertes” es un indicador que usan en la epidemiología y la salud pública, que revela cuando hay un aumento de muertes más allá de las condiciones normales en un lugar.

Todos los años hay una tendencia de fallecimientos en Ciudad de México como en otras localidades, un número muy parecido de muertes cada año, por las diferentes causas que van desde naturales hasta asesinatos, accidentes o enfermedades.

De hecho todos los años los fallecimientos suelen aumentar en diciembre, cuando hay más enfermedades estacionales como la influenza y otros virus.

Las muertes suelen seguir esa tendencia y cuando sale de lo normal es que encuentran lo que denominan exceso de mortalidad, que suelen ocasionar eventos muy grandes como las guerras, los desastres naturales atípicos o epidemias, o una pandemia como es este caso del 2020.

 

Encuentran exceso de mortalidad que inició con la pandemia.

A raíz de la llegada de los fallecimientos por la pandemia a finales de marzo, los investigadores de datos Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel comenzaron un estudio, que han actualizado mensualmente, llamado: “¿Qué nos dicen las actas de defunción de la CDMX?”.

Lo que hicieron fue contar las actas de defunción, que son información pública que muestran en Internet los 52 juzgados de Registro Civil de la Ciudad de México.

Después de revisar los folios de todos los juzgados, resultó que Ciudad de México cuenta hasta la fecha con un exceso de mortalidad de 26 mil 322 fallecimientos.

Los datos.

  • Desde el inicio del año 2020 el 1 de enero hasta el 19 de julio, han muerto casi 70 mil habitantes de la Ciudad de México.
  • Del 2016 al 2019 han muerto en promedio más de 43 mil 500 habitantes de Ciudad de México en ese mismo periodo del 1 de enero al 19 de julio.
  • La diferencia es de 26 mil fallecimientos, que equivale a excedente de mortalidad del 120%. Dicho de otra forma: están muriendo 2.2 personas más en este 2020 que las que fallecieron en promedio en los últimos 4 años anteriores.

La gráfica.

Gráfica revela la diferencia de fallecimientos desde que empezó la pandemia en la semana 14 del año.

  • Hicieron la gráfica donde ponen en líneas grises de distintos tonos las muertes a lo largo del año del 2016, el 2017, 2018 y 2019.
  • El 2020 lo pusieron en una línea roja que forma un espacio que se sale totalmente de la tendencia y se dispara en la semana 14 (que inició el 30 de marzo).
  • Nótese que en el 2017 hay un repunte en la semana 38, a la cual pertenece el 19 de septiembre, día que corresponde al sismo de 7.1 grados Richter que dejó saldo de 369 muertos.

Más muertos por COVID-19 de los que reportan las cifras.

Hasta el 19 de julio el Gobierno de Ciudad de México tenía confirmados 8 mil 160 decesos por coronavirus, aunque el exceso de mortalidad es 3.22 mayor a eso.

Muchos de esos decesos del exceso no llegan a las cifras porque podrían ser personas que mueren lamentablemente en sus casas, sin haber pisado un hospital o laboratorio de pruebas de COVID-19.

Además por las irregularidades que han encontrado durante esta contingencia sanitaria en las actas de nacimiento, donde doctores y funcionarios ocultan posibles muertes por coronavirus a cambio de dinero.

 

Tabla – Así se separa el 2020 en muertes frente a otros años. 

 

Comisión científica confirma exceso de muertes.

Comisión científica de Ciudad de México emitió análisis donde señala que existe un exceso de mortalidad de 17 mil 826 personas, muy superior a las cifras de COVID-19, aunque menor a lo que refiere el estudio de Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel.

Exceso de mortalidad es global.

El problema es global. A raíz de la pandemia, las ciudades más importantes del mundo también han registrado excesos de mortalidad, especialmente en las más golpeadas del mundo como Nueva York, Madrid o Lombardía.

Por ejemplo, en mayo los CDC de Estados Unidos, autoridad epidemiológica de aquel país, publicó estudio que confirmaba exceso de mortalidad en Nueva York, debido a mucha gente que perdió la vida ante el coronavirus en su casa, sin llegar nunca al hospital.

En el estudio expresan los autores que “como se ha mencionado en actualizaciones previas, la curva de exceso de mortalidad en la Ciudad de México presenta un ascenso rápido y un prolongado descenso, algo que no se asemeja a ninguno de los datos de otras regiones”.

Refiere como “en Lima, Perú y Santiago de Chile, se observa un ascenso más progresivo”.

“El exceso de mortalidad en la Ciudad de México se encuentra, en términos absolutos, por encima de todas las ciudades en este comparativo, exceptuando la ciudad de Nueva York”, siendo que Nueva York tiene un exceso de mortalidad de 26 mil 459.

Aunque visto de otra forma, Ciudad de México lleva ya quince semanas con exceso de mortalidad (de la semana 14 a la 29 del año), mientras que Nueva York sólo duró nueve semanas en exceso de muertes (de la semana 11 a la 20).

Hugo López-Gatell, portavoz del Gobierno de México ante la pandemia, reconoció que en Ciudad de México hay un exceso de mortalidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *