En las redes sociales de China comenzaron a difundir ‘fake news’ que decían que supuestamente el Gobierno central ordenó sacrificar a las mascotas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 que surgió en Wuhan y suma más de 1 mil 100 muertos a lo largo del país.
Las autoridades detectaron la falsa noticia y comenzaron a desmentirla en China.
El canal de la youtuber chilena ‘Ni Hao Cassandra’, que trata de una joven que cuenta su vida desde Pekín, comentó en su más reciente video que “esto nunca fue real”.
- Video de Ni Hao Cassandra, donde explica las ‘fake news’.
“El gobierno chino jamás ordenó sacrificar a las mascotas, e incluso se ha encargado de comunicar por diversos medios y que no está comprobado que las mascotas puedan contraer el coronavirus”, por lo que no pueden tomar medidas tan duras como matarlas.
“Es cosa de sentido común, por supuesto que el gobierno no llamaría a matar animales masivamente, ya que esto sería un gran foco de infección para generar nuevas enfermedades o facilitarle al coronavirus nuevos medios de propagación”, lamentó Cassandra.
El origen de las fake news.
Mencionó la youtuber que todo comenzó por un comunicado del departamento de salud de un pueblo al sur de la provincia de Zhejiang, que pidió matar a los perros callejeros.
El mensaje lo tergiversaron en las redes sociales, que funcionan exclusivamente en China. Decían en los falsos comentarios que los animales podían portar coronavirus.
Por el pánico que generó “un puñado de gente inculta creyó estos rumores y tiraron sus mascotas desde lo alto de los edificios”.
Luego expuso que no es algo que pueda generalizar como el pensamiento de los chinos. Además fue un pueblo el que tomó la medida contra animales callejeros. La orden no la emitieron el gobierno de la provincia de Zhejiang, ni mucho menos el Gobierno central de China.
Las únicas medidas que piden es evitar exponer a las mascotas fuera de caso, por lo que piden no sacarlas a pasear.
En las redes mostraron las fotos escalofriantes de animales muertos, tanto gatos como perros por estas ‘fake news’ de inicios de febrero.
Por otra parte, algunos habitantes hasta le pusieron cubrebocas a sus mascotas para sacarlas al aire libre.
Grupos de ciudadanos formaron brigadas para ir casa a casa a rescatar animales que abandonaron por el brote del COVID-19.
Especialmente en Wuhan, el epicentro del coronavirus, los voluntarios fueron a alimentar a los animales.