Chilpancingo, México.- Al menos cinco integrantes de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron asesinados la mañana de este lunes en una emboscada en la carretera federal Tierra Colorada- Ayutla, a la altura de la comunidad San Juan del Reparo.

Según reportes difundidos en redes sociales, la agresión perpetrada por un grupo armado ocurrió entre las 8:00 y las 9:00 horas.

Los policías comunitarios viajaban en una camioneta cuando fueron atacados a balazos en esa zona de la Costa Chica de Guerrero.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado del caso.

San Juan Reparo es una localidad del municipio Juan R. Escudero, donde desde 2014 se constituyó un grupo de autodefensas que en un principio se autodenominaba Frente Unido para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) y ahora es la UPOEG la que tiene el control de la comunidad.

Desde 2022, varios líderes de la UPOEG han sido asesinados a balazos, el más reciente en octubre pasado, cuando el dirigente Bruno Plácido Valerio fue ejecutado afuera de la Secretaría de Salud, en Chilpancingo.

Jesús Plácido García, sobrino de Bruno Plácido y quien dirige a las autodefensas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en Chilapa, aseguró que en el ataque en San Juan el Reparo fueron asesinados entre seis y siete comunitarios.

Según Plácido García, el grupo criminal de Los Ardillos es el responsable de ese ataque armado.

En la Costa Chica también opera la organización criminal de Los Rusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *