Esto luego de la masacre a la familia Lebarón, pues dichos integrantes tenían doble nacionalidad, por lo que el mandatario Trump hizo mención de ellos a través de su red social de Twitter, asegurando que a pesar de que el gobierno mexicano ha hecho “grandes cosas” para combatir el narcotráfico, a veces es necesario el uso de la fuerza.
Trump en su Twitter ofreció al gobierno mexicano trabajar en conjunto. “Es tiempo para que México, con la ayuda de Estados Unidos, declare la guerra contra los cárteles de droga y los desaparezca de la faz de la tierra. Simplemente nosotros esperamos la llamada por parte de su grandioso presidente nuevo”, mencionó Trump en su primer tuit.
This is the time for Mexico, with the help of the United States, to wage WAR on the drug cartels and wipe them off the face of the earth. We merely await a call from your great new president!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019
El mandatario estadounidense continuó: “Una familia maravillosa y amigos de Utah quedaron atrapados entre un enfrentamiento de dos cárteles de droga y como resultado fueron asesinados ciudadanos estadounidenses, incluyendo a niños y algunos desaparecidos. Si México necesita o requiere ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo rápido y efectivo. El gran nuevo presidente de México ha hecho grandes cosas, pero los cárteles se han convertido tan grandes y poderosos que a veces es necesario un ejército para derrotar un ejército.”
A wonderful family and friends from Utah got caught between two vicious drug cartels, who were shooting at each other, with the result being many great American people killed, including young children, and some missing. If Mexico needs or requests help in cleaning out these…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019
Ante las declaraciones de Trump, Andrés Manuel López Obrador indicó que en las relaciones entre México y Estados Unidos hay una cooperación, “sin embargo es un asunto que nos corresponde a nosotros atender de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”.
Indicó que no cree que “necesitamos atender estos casos con la intervención de un gobierno extranjero”, todo esto de “manera muy respetuosa”.
Por otro lado Andrés Manuel reafirmó su postura asegurando que la violencia no se puede enfrentar con violencia. “Llegamos a esto precisamente porque se quería apagar el fuego con fuego”.