La secretaria dio a conocer que la Sección mexicana de la CILA recorrió la zona de inundación del Río Bravo en Piedras Negras-Eagle Pass, en donde resaltó diversas infraestructuras dentro de la zona.
Dentro de la exposición señaló que dichas boyas ocasionan terraplenes que provocan obstrucción y desviación del libre flujo del cauce izquierdo del Río Bravo. Contenedores metálicos de carga dentro de la zona de inundación, así como malla tipo concertina sobre el bordo.
Las boyas plásticas flotantes ocupan un tramo de 305 metros, de los cuales, solo 75 m se ubican en Estados Unidos y los 230 metros restantes se ubican en territorio mexicano.
Es por ello que la secretaría dio a conocer que presentó una segunda nota diplomática al Departamento de Estado sobre las inconformidades de México, en las que se incluyeron presuntas violaciones de derechos humanos de personas migrantes.
También recordó que por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de Texas.