San Diego.- Autoridades fronterizas redujeron de 10 a cuatro carriles el ingreso de Tijuana a San Diego por los carriles de acceso rápido, en un intento por prevenir que más migrantes, entre ellos miles de rusos y ucranianos, quieran ingresar al país a entregarse para solicitar asilo.

Desde que comenzó el año fiscal, el 1 de octubre y hasta enero, cruzaron la frontera en autos usados para entregarse en busca de asilo 6,400 rusos y al menos mil ucranianos.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que un flujo creciente de ciudadanos ucranianos y rusos ingresa por la garita de San Ysidro en vehículos usados adquiridos en Tijuana para entregarse a oficiales federales a quienes informan que buscan asilo.

En la operación tipo embudo de CBP, quienes se aproximan a la franja fronteriza a bordo de vehículos deben mostrar, desde antes de llegar a la marca fronteriza, identificaciones que les autorizan pasar ese acceso.

Sólo después de cruzar literalmente la franja fronteriza, los vehículos se encuentran con los antes habituales diez carriles vehiculares de ingreso.

Los agentes impiden el paso de vehículos en los que viajan personas que fallan en el protocolo de mostrar las identificaciones.

Con este operativo, las autoridades tratan de reducir el flujo de migrantes, incluidos rusos y ucranianos, que han incrementado su cruce en busca de asilo.

La CBP carece todavía de estadísticas posteriores a las mencionadas, pero un oficial comentó a Excélsior, a condición de anonimato, que tanto rusos como ucranianos han aumentado su intento por cruzar de Tijuana a California por San Ysidro desde que Rusia comenzó la invasión a Ucrania.

Las autoridades dicen que el procedimiento que usan los europeos del este para ingresar en busca de asilo es volar a la Ciudad de México o a puntos turísticos mexicanos, de ahí trasladarse a Tijuana, donde adquieren vehículos usados baratos, algunos con matrículas viejas de California, y cruzar la franja que demarca la frontera.

A diferencia de decenas de miles de migrantes de otras nacionalidades que buscan asilo, quienes son expulsados de inmediato a territorio mexicano, con la medida sanitaria Título 42, los rusos y ucranianos tienen permitido proseguir y llevar sus procesos de asilo junto a sus familiares o conocidos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *