En la administración municipal a cargo del alcalde Marco Bonilla, se logró graduar en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU) a 259 nuevos elementos de policía y de 41 bomberos, quienes cuidan de la ciudad con sus conocimientos teóricos y prácticos, con apego al código de ética y principios de legalidad.
Como parte de la capacitación y preparación de la Policía Municipal, se tuvo un hermanamiento con la policía de Nueva York, siendo la policía de Chihuahua Capital la única del país en lograrlo, y esta colaboración permite capacitar a los elementos en contraterrorismo, investigación criminal, operaciones especiales y manejo de escenas del crimen.
A la par de aumentar el número de elementos, en este tercer año de gobierno, con una inversión de 43 millones, 144 mil 248.76 pesos se les dignificó con la adquisición de 17 mil 563 piezas de uniformes para policías de filas, mandos, escoltas, cadetes y de los diversos grupos de esta corporación, así como para elementos del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate.
Además, para equiparlos y que estén preparados para las emergencias, con una inversión de más 8 millones 558 mil 712 pesos se entregaron nuevos equipos de respiración autónoma al Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate, los cuales incluyen 50 arneses y 100 cilindros de 4 mil 500 PSI, diseñados para proteger a los bomberos en ambientes con humo y/o tóxicos.
Derivado de la graduación de cadetes para policía preventivo, 22 nuevos elementos se integraron al grupo BETA, a quienes se les entregaron 25 bicicletas Trek con balizamiento y equipo de protección, con una inversión de más de un millón 300 mil de pesos.
A su vez, con una inversión de 144 mil 339 pesos, se entregaron 60 mochilas equipadas con instrumentos y materiales de primeros auxilios, para los policías y bomberos Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), quienes brindan atención primaria a personas que resultan heridas y fungen como apoyo antes de que arribe la ambulancia,
Por otro lado, en este tercer año de gobierno se sumaron siete nuevos elementos caninos al Grupo K-9, mismos que apoyan en operativos para detectar narcóticos, armas, búsqueda, rescate y protección.