De acuerdo con el diario La Jornada, el funcionario federal indicó que detectaron anomalías en más de 2 mil registros para recibir el estímulo económico, en los que se hicieron pasar como estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) con documentos apócrifos.
Pese a que “algunos quisieron agandallarse”, subrayó Huerta Ladrón de Guevara, el sistema de corroboración de datos “es muy certero” y se pudo subsanar la anomalía a tiempo y en la gran mayoría de los casos no se entregó la beca.
“Al requerir la documentación oficial para la entrega de las becas, se constató que no eran documentos avalados por las autoridades educativas; incluso algunos directivos, cuando se dieron cuenta de la maroma, se deslindaron”.
Presentarán denuncia penal por secuestro de servidores de la Nación
El ‘superdelegado’ en Veracruz agregó que hubo un caso en el que se presentarán denuncias penales, en el que los servidores de la Nación fueron retenidos contra su voluntad y a entregar el dinero de la Beca Benito Juárez pese a que habían notado que los beneficiarios habían falsificado documentos.
“Hay un caso en Cosoleacaque (sur de la entidad) donde plagiaron a los servidores de la Nación y los obligaron a entregar el recurso. Ese caso está en revisión pero en los otros no se causó daño al erario”.
Finalmente, señaló que el programa es universal y se apoyará económicamente a todo estudiante que sí asista a las aulas si bien ” hay muchachos no tan jóvenes” y la beca estaba pensada para personas de hasta 29 años de edad. Sin embargo advirtió que “no se dará algo a quien no va a clases, a quien no tiene matrícula, que no lo reconoce ninguna autoridad”.